Blogia
Diario de MUNDO ViSUAL

EEUU no quiso someterse al Tribunal de la Haya

EEUU no quiso someterse al Tribunal de la Haya El ejército norteamericano investiga las acusaciones de asalto, crueldad y perpetración de actos indecentes presentadas contra seis soldados, que pueden ser sometidos a consejo de guerra.

La verdad es que en su día, el ejército de EEUU negó someterse en ningún caso a la justicia del tribunal de la Haya. Quizás porque conoce bien a sus soldados, aunque ahora digan que lo ocurrido con los prisioneros en Irak sean "actos despreciables", según declaraba a la televisión ABC la general Karpinski, quien aseguró que, de haber sabido lo que sucedía, habría reaccionado "muy rápidamente".

La general se defendió con el argumento de que la policía militar, bajo su mando, no tuvo la culpa de los abusos: "Las celdas para interrogatorio y aislamiento operaban bajo el control de la inteligencia militar... era gente distinta de la policía militar".

Un alto mando de la CIA explicó que la agencia está investigando la muerte de un prisionero iraquí en Abú Gharib al que unos espías estaban interrogando, pero que le consta que no hay agentes de la CIA involucrados en los abusos que se ven en esas "horribles fotos".

Un informe interno del Ejército sobre las torturas respalda en parte a Karpinski, al identificar a "dos oficiales de inteligencia militar" como responsables de las torturas junto con dos civiles estadounidenses de la empresa CACI Internacional, con sede en Virginia (EEUU) y contratada por el Pentágono.

0 comentarios