Blogia
Diario de MUNDO ViSUAL

Despedida y cierre

Esta es mi última viñeta para la web de La Información.
Ha sido un placer y un honor colaborar 4 años y siete meses con ellos. 
Compañeros, os deseo mucha suerte.

La viñeta de hoy en La Informacion.com



Queridos lectores, compañeros y amigos,

Tras cuatro años y siete meses, esta es mi última viñeta para La Información
El diario digital se ha fusionado con otro medio (Te Interesa.es) e inicia una nueva etapa en la que yo no voy a estar.

Acepto esta decisión tal y como acepté en su día formar parte del equipo tras la propuesta de unirme al diario, hecha en enero de 2009 por el entonces director de la factoría de Diximedia, Jorge Martín-Luengo (actualmente en Prodigioso Volcán), y al que tanto tengo que agradecer. Jorge me tentó para formar parte de un barco al que se sumaron un buen grupo de talentos y en el que lucían espadas como Mario Tascón y Vanessa Jiménez. La idea era lanzar un proyecto estrella, un medio de comunicación online desde el que competir en primera línea con los grandes medios digitales en español. Para mí ha sido un orgullo y un honor haber navegado con todos ellos.

Acordamos una viñeta diaria y aproveché para venderles una propuesta de serie de animación de actualidad en clave de informativo humorístico, El Coñadiario, que rápidamente compraron. Una producción de animación realmente colosal para una sóla persona. Imaginaros lo que es hacer cada semana el guión, el doblaje, los dibujos y la animación de una serie ligada a la actualidad donde cada capítulo se alargaba más allá de los tres minutos. Ya os lo digo yo, una locura.

Desde la primera viñeta he tratado de tocar temas generales que implicaran o afectaran a la gente. Intentando llenar cada hoja en blanco sin ataduras, sin partidismos, sin trincheras, prefiriendo poner el foco en los que mandan. En los que tienen poder. En aquellos que, con sus decisiones, gozan del privilegio de alterar el rumbo de las cosas que, tarde o temprano, nos afectan a todos. Esa ha sido siempre mi idea. Iniciar pues mi trayectoría como humorista gráfico con una viñeta que hablara sobre la problemática del paro no fue casual. En ella aparecía el entonces presidente español Zapatero insomne por el creciente número de parados. La crisis era algo que apenas se vislumbraba en nuestro horizonte pero que, por desgracia, no tardaría en llegar.

Han sido casi 1200 viñetas dibujadas, concretamente 1195 desde que fuera publicada la primera el 27 de abril de 2009, y 173 programas del Coñadiario realizados (más de 9 horas de humor animado). 
Os agradezco vuestro seguimiento y vuestro eco. Gracias por todas esas viñetas compartidas, enlazadas, meneadas y comentadas. Llegados a este punto quiero hacer una mención especial a los amigos de Humor Indignado 99%, desde cuya página de Facebook tanto me han seguido y apoyado.

Quiero agradecer también a la empresa Diximedia el respeto que siempre ha demostrado por mi trabajo y la enorme libertad otorgada para desarrollar mis espacios humorísticos. También quiero tener un recuerdo para todos mis compañeros y excompañeros de La Información, cuyo trato fue siempre cordial y exquisito: Jorge Martín-Luengo, Mario Tascón, Vanessa Jiménez, Borja Ventura, Manuel Gómez, Creu Ibáñez, Beatriz Toribio, Gorka Ramos, Carlos Salas, Raquel Rodríguez, Manuel Martínez, Raúl Arias, Chiqui Esteban y demás compañeros (perdonad que no os nombre a todos) a los que poco he podido saludar en persona. Es lo que tiene el teletrabajo, aunque instalado desde la periferia siempre los he sentido bien cercanos. Vaya un recuerdo muy especial para mis colegas de lápices, aquellas firmas que en algún momento compartieron sección conmigo. Un abrazo enorme para los artistas Malagón, JR. Mora, JM. Puebla y Sejo. Y también para el magnífico ilustrador que es David Vela, con el que tuvimos honor de compartir espacio durante un mes.

Concluye mi etapa como humorista gráfico en La Información, pero empieza otra en blanco que aún está por dibujar. 
Como los dibujantes no podemos tener las manos quietas, seguiré empeñado en hacer lo mejor que sé hacer: viñetas, tiras y caricaturas, es decir, Humor Gráfico. Desde aquí lanzo el guante para que un medio valiente lo recoja y acepte el reto. Quedo a la espera de un astuto editor.

Y como esto no pretende ser ninguna despedida, os animo a continuar sufriéndome en el blog: http://ferranhumor.wordpress.com/ , y en la revista  El Jueves, donde voy asomando el hocico de vez en cuando. 

Un abrazo, gente.
Se os quiere.

Ferran Martín,
humorista gráfico (disponible).

0 comentarios