Blogia
Diario de MUNDO ViSUAL

La UE ve en la crisis de las caricaturas el caldo de cultivo para el choque de civilizaciones

La UE ve en la crisis de las caricaturas el caldo de cultivo para el choque de civilizaciones

La quema de embajadas es una reacción del todo desproporcionada a la publicación de cualquier dibujo satírico. Los responsables de la UE han pedido la mediación de los países musulmanes y de líderes islámicos moderados para acabar con la espiral de violencia desatada con la publicación de las viñetas con contenido humorístico sobre el mundo árabe.

Se suman los factores desastibilizantes: la guerra de Irak, la dependencia energética de Occidente con respecto a Oriente, el eterno conflicto de Oriente Medio entre Israel y Palestina (agraviada por la victoria electoral de Hamas), la ruptura del diálogo nuclear con Irán, el progresivo empobrecimiento de los países árabes y un resentimiento visceral contra Occidente...

En este panorama la publicación de unos dibujos, parece colmar el vaso de los islamistas ofendidos y abre un conflicto de consecuencias imprevisibles. En la Unión Europea se teme que la crisis desatada por unas caricaturas desencadene en un choque de civilizaciones.

La Unión cree que, con su actuación en esta crisis, el mundo islámico se juega su prestigio.

1 comentario

Antonio José Martín Merlo -

Queridos amigos, al hilo del follón que hay montado en Dinamarca:

Cierto, ahora Shakespeare lleva razón: hay algo que huele a podrido en
Dinamarca. Como sabes, las autoridades de ese país temen atentados terroristas islámicos, por formar parte de la coalición Inglaterra-EEUU en Irak. Para colmo, una serie de viñetas sobre Mahoma y la morería, ha desencadenado una protesta masiva de los países de la Liga Árabe, que han elevado una moción a la ONU para que penalice "el desprecio a las
religiones".

Es decir, que la gravedad de esta idiotez fundamentalista va a provocar una ola de censura acojonante. Ahora bien, atendamos a los razonamientos jurídicos: ¿Qué se ha de considerar desprecio, pintar a Cristo vestido de Armani o con un tanga? ¿Y pintar a Mahoma con una saya de flores y un
clavel entre los dientes?

A mayor abundamiento, ¿quién es el filósofo capaz de definir QUÉ ES UNA RELIGIÓN? ¿Quién Andreu te podría discutir a ti que tu forma de ver la vida es una religión? ¿Es eso o no una religión tan respetable como cualquiera?
¿Y mi religión? ¿Y si cada uno de nosotros se siente el dios de sí mismo y usa para sí la religión que él mismo ha ideado?

Es decir, que la irracionalidad de todo vuelve a imperar. Siento no contarlo con una pizca de humor. Ahora bien, creo que es menester realizar un ejercicio de responsabilidad, porque tengo la sensación de que si no luchamos con el mayor sentido común los responsables de los medios de comunicación de este país (se llame como se llame) nuestros hijos nos van a enterrar en la mierda.